Semana 18 – La situación de estancamiento

Introducción

En algún momento, todas las relaciones llegan a una situación que se denomina «de estancamiento». Un punto en el que la pareja parece atascada en un conflicto sin salida. Tales situaciones de conflicto no resuelto suelen girar en torno a los hijos, los familiares cercanos, el dinero o la sexualidad.

Esta situación puede afectar a alguno de los dos o a ambos, ya que suele presentarse como una elección entre la propia integridad y aceptar seguir llevándose bien con la pareja por compromiso.

Las parejas que logran superar la situación de estancamiento emergen de ella con un vigor renovado, como personas y como pareja.

Una de las maneras más importantes de cultivar la intimidad y la profundidad de la relación de pareja es tratar directamente los problemas interpersonales, donde las desavenencias no son indicación de un fallo de uno de los integrantes, sino parte inherente del proceso, cuya meta final es una mejor aceptación del otro, una mayor intimidad y una pasión más sentida.

Ahora responde a estas cuestiones:

  • ¿En qué momento me he sentido atascado en mi relación de pareja?
  • ¿Qué hice, o pude haber hecho, para salir de este estancamiento más fortalecido?

La situación de estancamiento

Ejercicio nº 18

Completar la oración

Consiste en elaborar una serie de finales posibles para una oración incompleta. Hay que dar por lo menos seis finales posibles para cada una, ya sea por escrito o en voz alta.

Al hacerlo, es importante dejar de lado todo juicio crítico y escribir o decir lo primero que se nos ocurra, tenga o no sentido, y sin importar las posibles contradicciones o inconsistencias. Se pueden repetir los mismos comienzos de oraciones cada día de la semana o inventar otros nuevos.

La práctica

Para no tener limitaciones, escribe en una hoja aparte el comienzo de una oración cada vez, y ponle todos los finales que se te ocurran durante un minuto o dos.

En cuanto hayas completado todas las oraciones, examina los finales que hayas puesto en cada caso, y escoge los que te parezcan que tienen más sentido para ti, las ideas que te gustaría explorar, y las que te resulten irrelevantes.

Finalmente, bajo cada oración, analiza los finales que has dado, escribe lo que has aprendido de ellos, y comprométete a incorporar en tu vida los resultados de tu análisis.

  • Para mejorar mi relación con (nombre de una persona importante para ti) en un 5 %…
  • Sí soy más abierto en un 5 %…
  • Para generar más intimidad en mi relación…
  • Sí acepto a (nombre persona) un 5 % más…
  • Si me acepto a mí mismo un 5 % más…
  • Para mejorar mi relación conmigo mismo…
  • Para tener más amor en mi vida…
  • Empiezo a darme cuenta de que…

Lista de agradecimientos

Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.

Día 1: Estoy agradecido por…

Deja un comentario