Entrada

⭐ Cada persona tiene que adaptarse las técnicas de aprendizaje y estudio. Para ello se tiene que hacer con una serie de herramientas con las que intentaremos que sea la mejor fórmula de aprendizaje para cada individuo.

⭐ La forma en que cada sujeto aprende es muy variable. Los expertos recomiendan, en general, que las horas de estudio sean a las mañanas, a partir de las 11,00 h. y seguir desde las 18.00 h. por las tardes, para acabar sobre las 21,30 h. de la noche. No se recomienda trasnochar porque, aparte de alterar nuestro reloj biológico, mientras descansamos, inconscientemente vamos fijando los conceptos.

No obstante, puede haber casos especiales en que no sigan estas reglas y que su técnica resulte válida.

Comprender y memorizar

⭐ Las técnicas de estudio priorizan la comprensión y la optimización del tiempo. Te puede ayudar un cronograma de estudio. Por ejemplo, puedes estudiar durante dos horas seguidas y tomarte un descanso de 15 minutos. Cuando se acerquen las fechas de examen, hay que aumentar a cuatro horas de estudio y descansar el resto de la jornada.

Procura no saturarte ni sobrecargarse de trabajo. Te va a afectar psicológicamente y va a distraer tu capacidad de atención. Además, tu memoria tiene una capacidad diaria. De manera que si sigues forzando, no servirá para nada. El cerebro no puede retener toda esa información y si están próximas las fechas para examinarse, los dos hemisferios cerebrales se juntan. La parte racional y lógica se mezcla con la creativa y las emociones. El resultado, un bloqueo mental.

⭐ En la infografia se menciona la técnica LOCI (Palacio mental) pero no entro en detalle porque existe muchísima biografía al respecto. Consiste en crear una imagen mental y poner nombre a los objetos que están dentro de esa imagen. De esta forma, cuando queremos recordar los nombres, solo tenemos que ir recorriendo con la mente el lugar para visualizar las palabras que hemos memorizado.

✅ En el momento que vayas a escoger tu técnica, recuerda: prueba varios métodos para comprobar su eficacia antes de posicionarte por el que mejor resultado te rente.

Infografias

Cuando hayas descubierto tu método, intenta habituarte a unas pautas de estudio regulares. Se graba mejor los conocimientos en la memoria a lo largo de varios días que repitiendo muchas veces en un solo día. El aprendizaje de un día para otro te puede servir en caso de urgencia, pero lo más probable es que olvides rápidamente los conceptos.

No te limites al estudio puntual. Tu memoria funciona mucho mejor si vas reforzando con otros ejercicios. Adquieres práctica cuando te preguntas sobre un concepto, su argumento, cómo lo puedes resumir, qué le falta al texto o qué acabas de aprender.

Todas las fichas de la infografia siguiendo este enlace:

Descarga de Pinterest

🥇 técnicas de aprendizaje
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta