los horóscopos en prensa

¿Por qué tanta gente cree en los horóscopos?

¿Alguna vez te has preguntado quién escribe los horóscopos en la prensa?, ¿Nunca has abierto una revista para leer primero la predicción semanal de nuestro signo? Como nos irá en los aspectos del amor, dinero, salud y trabajo. Hay artículos incluso que nos aventuran el presente y lo que nos espera en el futuro. Sin embargo, si ojeamos en un mismo día nuestro horóscopo, en varias editoriales, vemos que apenas coinciden en las predicciones. ¿Quién dice la verdad? ¿El que acierte ese día los acontecimientos que nos han ido sucediendo a lo largo de la jornada?

En realidad, son periodistas con escasos conocimientos de astrología. Buscan entre fuentes fiables. Por ejemplo, programas informáticos o terceras fuentes. A continuación, le dan forma a su gusto, incluso sin que sus superiores revisen nada de lo que escriben

Si te das cuenta, los textos son muy “generalistas”. En ocasiones diría que hasta ambiguos o contradictorios.

“Hoy recibirás una buena noticia. Puede que sea de tu entorno familiar”

Claro, así de todas las personas que lo leen, solo encajarían las que tienen familia, que no son todas, y las que están esperando cualquier novedad en su día para atribuir que hoy los  horóscopos han funcionado.

El efecto Forer

Consiste en que si se nos entregan afirmaciones con ciertas características específicas, es muy probable que creamos que son personales y dirigidas hacía nosotros, cuando en realidad no es así.

¿Crees de verdad que acertar todos los días las predicciones de 12 signos zodiacales, con sus respectivas áreas, salud – trabajo – dinero y amor, es tarea fácil? Nadie mide el porcentaje de éxito por la sencilla razón que muchas editoriales tendrían que hacer desparecer dicha sección. En realidad, nadie mira hacia atrás para verificar los hechos. El pretérito cae en el olvido. Nos da igual. Vamos buscando el futuro cercano, por desgracia, para amoldar nuestra forma de actuar de acuerdo con unos supuestos acontecimientos. Si ayer no acertó, hoy igual me cambia la vida.

Los horóscopos en prensa

“Hoy es tu día de suerte”

¿Quién no ha aprovechado para probar suerte en los juegos de azar? Por si acaso. Seguiremos siendo pobres, pero es que igual “acierta” ¡

Llegados a esta altura, es normal que la gente diga que la astrología es una memez. No tiene ningún respaldo científico y poco tiene que ver, si cuando nacimos, La Luna era llena o el Sol está en la posición de cierta constelación.

De hecho, con un poco de observación podemos hacer nuestras propias predicciones:

  • Los niños que nacen en invierno apenas salen de casa. Son más mimosos y se constipan fácilmente. Mientras que los nacidos en verano están todo el día en la calle y sufren con frecuencia de diarreas.
  • Los que nace de día destacan, más que el resto. Los que nacen de noche duermen les será más duro alcanzar el éxito.

Conclusión

Como hemos visto, solo se pueden hacer generalidades. Les aseguro que hay supuestos “estudios e investigaciones” de astrólogos que ratifican que, no solo nuestros hijos tienen que nacer de día, además tenemos que buscar el mejor momento del día y la mejor hora. Así tenemos asegurado que serán mejores personas y de éxito.

Aún así, hay medios, especialmente páginas digitales, que consiguen hacer un buen negocio. Pelean por posicionarse en las primeras páginas de resultados de los buscadores y consiguen tener miles de fieles seguidores que proporcionan sustento y seguridad. Es curioso que estos supuestos empresarios visionarios no dejen al azar del horóscopo el futuro de sus negocios.

A pesar de las muchas críticas, vamos a seguir ojeando los horóscopos en prensa porque es como un pasatiempo. Un entretenimiento al que nos hemos habituado a leer con gracia y curiosidad.

Un comentario sobre “los horóscopos en prensa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *