crear-confianza

Semana 42 – Crear un clima de confianza

Introducción

La confianza en un elemento básico. No la confianza que se convierte en intimidad, sino un tipo de confianza que facilite que las relaciones con unos y con otros se desarrollen libremente. Si algo no sale bien, se busca qué ha sucedido, no se potencia la culpabilidad entre unos y otros. La idea es aprender del fracaso o fracasar en el aprendizaje en el terreno personal con el deseo de que no vuelva a suceder.

El miedo a informar de un error es la receta para el fracaso a largo plazo. Los equipos bien liderados poseen confianza al saber que ningún miembro del equipo será menospreciado por declarar un error, pedir ayuda o fracasar en cualquier tarea.

Cuando los líderes de un equipo crean un clima de confianza, cuando los miembros del grupo no se sienten amenazados por equivocarse, ni por declarar ni discutir sus errores, todos los integrantes aprenden y mejoran como consecuencia de ello.

Por el contrario, cuándo se ocultan las equivocaciones es más difícil aprender de ellas y, por lo tanto, es más alta la probabilidad de que los errores se sigan produciendo.

Piensa en un error que se haya cometido en algún lugar donde hayas trabajado o que conozcas bien. Ahora responde:

  • ¿En qué sitios te has sentido con confianza?
  • ¿Cómo te sentías, y de qué manera te comportabas comparando con otros sitios donde no tenías esa confianza?
crear-confianza

Ejercicio nº 42

Tener seguridad

¿Creas un ambiente de confianza para los demás, ya sean tus hijos, empleados, amigos o tu pareja?

Solemos pensar que el comportamiento de cada cual es consecuencia de su condición personal, pero la manera de actuar de cada individuo es con frecuencia resultado del ambiente en el que se desenvuelve. Una misma persona, por ejemplo, se comporta de manera muy distinta según el medio donde esté.

¿Qué es lo que ha hecho dar lo mejor de ti mismo, cuando eras niño y de adulto?

Anota cuáles son las condiciones que necesitas para originar un ambiente de confianza a dar lo mejor de sí de las personas que te rodean.

Lista de agradecimientos

Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.

Día 1: Estoy agradecido por…

Deja un comentario